El CETR en FITUR 2016

 

Tenemos el placer de compartir contigo las primeras impresiones de los eventos más destacados en los que hemos participado en este intenso FITUR 2016 junto a nuestros partners, todos ellos intensamente ligados a la sostenibilidad y la responsabilidad turísticas.

En la sesión AEPTCENP sobre “El futuro del trabajo en el turismo”,  se abordó cómo los  avances tecnológicos y científicos, los requerimientos de la sostenibilidad y el cambio climático, y las tendencias de los consumidores, afectan y van a seguir afectando cada vez con más intensidad al trabajo en general y en particular al del sector turístico. No está tan claro que la expansión de las TIC puede hacer prescindir de muchos más trabajadores en el sector, pero sí está claro que se necesita una formación adecuada para sobrevivir a dichos cambios.

¿Podemos decir que el empleo en el turismo no se destruye sino que sólo se transforma? Sí podemos decir que el sector servicios es intensivo en necesidad de personas, y a mayor nivel de servicios, lujo y especialización  se necesita más mano de obra y más cualificada, con lo cual se generan enormes oportunidades de empleo. A ello podemos añadir la gran cantidad de empresas y negocios creados por las TIC para los sectores del turismo y el ocio. En contra de la lógica, la crisis no ha traído consigo una mayor investigación e inversión en formación para adaptarse a esta crisis y a crisis futuras.

El crecimiento imparable del turismo, las tendencias hacia la sostenibilidad y los destinos inteligentes, el aumento del tiempo de ocio y una esperanza de vida más larga, el mayor poder de decisión de un consumidor cada vez más interconectado e informado…, todos estos factores y muchos otros contribuyen a cambios permanentes en las estructuras de producción  y distribución  turísticas.

Las asociaciones profesionales y empresariales, junto a  las administraciones,  tienen el rol y la obligación de anticiparse a estos escenarios futuros, contribuyendo a proponer los esquemas  formativos que serán necesarios  en el futuro inmediato para adaptarse a estos cambios.

Se incidió así mismo en esta sesión en la necesidad de conectar mucho más estrechamente el mundo académico con el mundo empresarial para lograr estos objetivos, tema que sigue estando pendiente a pesar de haber sido puesto cientos de veces sobre la mesa en los últimos años.

AEPT-OSTELEA  Turismo Cultural
Foro AEPT-OSTELEA “Turismocultural: Destinos, productos y servicios a potenciar”

En la sesión: AEPTOSTELEA sobre “Turismo cultural: Destinos, productos y servicios a potenciar”, se incidió de forma particular en la necesidad de incorporar a las ciudades y rutas patrimoniales las  estrategias y herramientas propias de los destinos inteligentes: enriquecimiento de la experiencia turística, evidencia práctica de la sostenibilidad, optimización de la tecnología.

De este modo podrán diseñarse los productos turísticos culturales experienciales y competitivos que el mercado más innovador necesita, frente a  un momento de expansión  del turismo cultural masivo y low cost; el cual  en una buena parte de los casos contribuye muy poco al desarrollo socio-económico de los destinos pero genera impactos a veces irreversibles.

La experiencia de las ciudades y rutas patrimoniales lleva también a proponer el turismo cultural como instrumento de desarrollo local, acompañado de  la necesidad de crear productos y servicios diferenciados, a cargo de receptivos especializados. Esta propuesta lleva a su vez a la necesidad de desarrollar las profesiones cualificadas que este sector precisa, así como de poner en el mercado la formación requerida: guías e intérpretes del patrimonio,  gestores de rutas, tour operadores receptivos, gestores de alojamientos temáticos.

Todo ello va acompañado de la necesidad de un acercamiento permanente entre el sector turístico y el sector de la cultura, haciendo más vivos y atractivos los destinos tanto para el residente como para el visitante.

Por parte de la demanda, el turista cultural es fiel a un modelo de turismo cultural creador de experiencias memorables y compartidas. Por ello es necesario  crear productos en torno a la realidad viva y no en torno a una realidad tematizada y diseñada sólo para las visitas turísticas.  El turismo cultural es creador e intérprete de identidades, y para ello hace falta un modelo de gestión de rutas capaz de crear productos y servicios, que sea facilitador y dinamizador del desarrollo local, aprovechando los hechos diferenciales de cada identidad y cada territorio.

Aumentar la colaboración y la iniciativa de los entes privados es así mismo necesario para asegurar la sostenibilidad de los productos y rutas culturales en las ciudades, las rutas y los territorios. Hay que tener en cuenta que existen varias líneas de apoyo en el marco de la UE para el desarrollo de estas rutas y de los productos en torno a ellas, complementando las necesarias iniciativas desde los destinos.

 PROYECTO INTERPRETING OUR EUROPEAN HERITAGE

interpretingLas conclusiones de este proyecto Interpreting Our European Heritage (Leonardo/ UE) se centraron  en su contribución a  aumentar las opciones de la interpretación  del patrimonio como una hePROYECTO INTERPRETING OUR EUROPEAN HERITAGErramienta de mejora de los destinos, los profesionales y los productos de turismo responsable en Europa.   El objetivo global es la profesionalización de la interpretación del patrimonio como una herramienta de extrema utilidad para la gestión de los destinos y la creación de experiencias patrimoniales de alto valor añadido.

 

PROYECTO UP SKILLSUP-SKILLS

Se compartieron los avances de este proyecto Erasmus+/ UE en plena ejecución, que tiene por objeto mejorar las cualificaciones de los trabajadores de la industria hotelera europea, centrándose en las áreas de recepción, restaurante y eventos.  No nos cabe duda de que a pesar de los grandes avances de los últimos años, existen aún carencias formativas muy específicas y significativas en el sector de los alojamientos turísticos, a las que este proyecto pretende dar respuestas estratégicas y práctica.

UP-SKILLS FITUR2016

EAT SPAIN UP

 

EAT-SPAIN-UPSe presentó el contexto  y los objetivos de la 3ª edición de este evento, centrado en la promoción de la gastronomía española en el exterior, y que tendrá a Nueva York como su  sede en este año. Eat Spain Up contribuye a apoyar el posicionamiento de alimentos de alta calidad enmarcados  a la  tendencia a la sostenibilidad, aumentando cada año la presencia de productos agroalimentarios ecológicos y diferenciados de todos los puntos de España.

Este evento permite fomentar como consecuencia inmediata el turismo gastronómico, apoyando el crecimiento de los negocios de restauración local y favoreciendo la comercialización posterior de los productos gastronómicos regionales de forma estable en los principales mercados emisores.

EAT-SPAIN-UP FITUR2016

8 º FORO DE TURISMO RESPONSABLE CETR-AEPT

El año 2017 será el Año Internacional del Turismo para el Desarrollo, y en este contexto el 8º Foro de Turismo Responsable CETRAEPT puede entenderse como el primero de una serie de eventos en España y en Europa orientados a contribuir al éxito y a la difusión de iniciativas de turismo sostenible.

Como representante de los tour operadores receptivos de Nicaragua presentes en FITUR 2016, Lourdes Fuentes de Careli Tours presentó varios ejemplos de empresas nicaragüenses que están ejerciendo la sostenibilidad real, impactando positivamente en la economía de las comunidades más pequeñas y aisladas. Éste es un modelo de trabajo de TOPS-Tour Operators Promoting Sustainability, un grupo de tour operadores de vanguardia en la responsabilidad turística y en la RSE activa en el país, y que son apoyados por varios programas de cooperación internacional para que puedan extender su  motivación y compartir sus buenas prácticas a todo el sector.

José María de Juan de EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, compartió el modelo de apoyo a empresas turísticas sostenibles que enmarca los proyectos de CBI-Holanda en distintos países de América Latina: Nicaragua,  Bolivia, Colombia y Suriname. En estos proyectos  los requerimientos de sostenibilidad a las empresas son intensos, e incluyen todos los aspectos clave de la sostenibilidad ambiental, social y cultural: salarios justos, trabajo digno, conciliación familiar, combate contra la explotación sexual infantil en el turismo, equidad de género, apoyo a iniciativas locales, políticas de inclusión  laboral, entre otras evidencias prácticas de sostenibilidad con el entorno  ambiental y social.  De este modo,  las empresas con mayor nivel de compromiso son primadas con una mayor comunicación externa y con un mayor apoyo a la gestión interna.

Ernest Cañada de Albasud incidió especialmente en la necesidad de aportar a las comunidades herramientas propias y efectivas de comercialización, específicamente diseñadas para las iniciativas de turismo comunitario que tienen generalmente grandes dificultades para acceder a los mercados emisores extranjeros. En este contexto se presentó el reciente catálogo de iniciativas de estos productos en América Latina y que se está comercializando en el mercado español.

8 foro Turismo Responsable en Fitur2016Laurent Ogel de Praxxis/ SANNAS presentó el modelo Triple Balance como una propuesta de incorporación de la sostenibilidad en sus tres vertientes desde los inicios de la planificación del negocio, esencial sobre todo para la competitividad de las pequeñas empresas tanto para la gestión de su supervivencia en el día a día como en su llegada al mercado.

El Foro terminó como es ya tradición con un café de networking y convivencia entre los profesionales presentes,  cuya financiación agradecemos a CBI-Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.

Aquí puedes acceder a una versión ampliada de las conclusiones del 8º Foro de Turismo Responsable.

El sábado terminó con nuestra presencia en la jornada minube – SEGITTUR “Retos y oportunidades de la RSE para el sector turístico”

En ella  incidimos  en la necesidad inicial de no confundir la RSE con el turismo responsable, apuntando que la necesidad más urgente de la industria turística  española es incorporar más oferta turística responsable y darle visibilidad. Para ello es necesario así mismo  un mayor apoyo a las PYMES que son el pilar esencial del sector turístico español.  Sí  está claro, a pesar de la escasez de oferta,  que cada vez hay más demanda turística española e internacional interesada en la incorporación de elementos de responsabilidad social y ambiental en los productos turísticos.

La dispersión de sellos,  iniciativas,  cartas y declaraciones no ayuda a aclarar a la demanda cuál es la oferta turística realmente responsable y diferenciarla del green washing; por lo que se hace necesario mejorar los mensajes y descender a la creación de  herramientas micro y accesibles que ayuden al turista a tomar decisiones informadas y a aprovechar su poder como consumidor frente al mercado.

Seguiremos profundizando en estas conclusiones en sucesivas comunicaciones y en eventos futuros.

Recibe un cordial saludo del equipo del CETR-Centro Español de Turismo Responsable.

Deja un comentario