Nace la Bitácora del Viaje Responsable

bitacora del viaje responsableOs queremos presentar el último proyecto en el que nos hemos embarcado como Centro Español de Turismo Responsable, la Bitácora del Viaje Responsable. Desde que comenzamos con el Centro hace ya unos cuantos años nos propusimos una serie de objetivos que hemos mantenido en la medida de nuestras capacidades: fomentar el conocimiento de los principios del turismo responsable, favorecer el debate para el imprescindible camino de la sostenibilidad en el turismo y dar visibilidad a proyectos turísticos que apuesten por el turismo responsable.

Somos conscientes de que una de las dificultades a la que nos enfrentamos  es cómo reconocer entre la gran oferta disponible aquellas propuestas que están incorporando elementos de sostenibilidad y responsabilidad a sus proyectos. Siempre hemos destacado el papel activo del viajero, del turista, en el desarrollo de los viajes; hay que dar valor a la responsabilidad de la persona que viaja que con su elección de dónde, cómo y con quién lo hace marca qué viajes son los que se realizan y, para conseguirlo, hace falta información (lo que nos llevo a publicar nuestro vademecum para dar las claves antes, durante y después de un viaje), comunicación, destacar lo que se propone de forma distinta y visibilizar esas propuestas, que son las mejores opciones de turismo para el planeta. Ese papel central que le damos a las personas, a los turistas por un lado y a las personas que habitan en los destinos turísticos, los anfitriones, por otro, siempre ha definido nuestro trabajo en el CETR, que apuesta por el Turismo Responsable como un concepto que hace suyo el del turismo sostenible pero incorporando la idea de la importancia de la participación de la población local en el diseño de la propuesta turística, en el reparto del beneficio económico que esta aporte y en el respeto de los derechos de todas las personas.Viñedo-Martin-Berdugo

Con estas intenciones sale a la luz la Bitácora del Viaje Responsable, nos proponemos seguir con el rumbo trazado, aglutinando enfoques y valores similares que se han ido traduciendo en aprendizajes útiles para empresas, organizaciones y personas que trabajamos en el turismo desde planteamientos muy diferentes y que nos ha llevado a poder hacer propuestas más estratégicas en cada uno de los campos en los que desempeñamos nuestra actividad.

El momento actual, quizás más complejo o al menos más interconectado, dónde la abundancia de información parece haber hecho el mundo más pequeño, nos parecía el adecuado para dar un paso al frente y contaros de una forma más estructurada y más periódica qué estamos haciendo nosotros y muchas otras entidades que trabajan cada día en pos de ese objetivo común, que es más una senda a seguir que un objetivo estático: alcanzar un turismo responsable.

La Bitácora quiere servir de escaparate a esos territorios que se han comprometido con la sostenibilidad, tanto fuera como dentro de España, en ocasiones hablaremos de países o regiones, otras de municipios. Siempre tratando de reseñar qué se está haciendo por proponer un modelo turístico diferente.

Incluiremos propuestas, también, para que ilustren que se puede hacer ese otro turismo del que hablamos. Y más información de lo que está sucediendo en estos ámbitos: cursos, jornadas, proyectos y publicaciones que nos ayuden a estar al día de lo que ocurre en el turismo responsable y sostenible en España.

Como ya sabéis quienes nos conocéis, Koan Consulting, especialistas en consultoría en turismo responsable y cooperación al desarrollo y Rutas Pangea, operadores de viajes en la naturaleza y vacaciones en bicicleta, dimos el primer impulso al CETR, en la Bitácora se ha subido a bordo también Mint 57º una agencia de viajes de aventura inspirados por la naturaleza y la responsabilidad por el planeta y sus habitantes. Esta es la tripulación, levamos anclas para viajar hacia un turismo más responsable.

¿Nos acompañas en el viaje?

Navegando a la sostenibilidad

 

Deja un comentario