Abril, el mes de la bicicleta

Abril es, sin duda, el mes de la bicicleta. El día 15 se celebra el día internacional del ciclista y el 19 el día mundial de la bicicleta. Este mes de abril viene cargado de eventos relacionados con esta máquina que se está convirtiendo en símbolo de otro modelo de desarrollo, un medio de transporte, generadora de cultura y herramienta de transformación social.

No olvidemos que hablar de bicicleta es hablar de movilidad sostenible, de salud, de ciudades más habitables y, en el sector de los viajes, de slow travel, reducción de emisiones de CO2, y algunas cuestiones muy importantes como que el turismo en bicicleta es un buen camino para crear nuevo producto turístico, diversificar la oferta turística, favorecer propuestas de turismo de interior y ayudar a romper la estacionalización de la oferta de nuestro país.

Sin duda elementos muy favorables y que merecen ser destacados en este 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.  En definitiva los viajes en bici encajan bien con el concepto de turismo responsable.

Del 19 al 23 de abril se celebra en México el Foro Mundial de la Bicicleta. El Foro Mundial de la Bicicleta es el mayor y más importante evento mundial a favor del ciclismo y la movilidad activa. Tras las ediciones de Brasil, Colombia y Chile, la Ciudad de México está preparada para recibir a ciudadanas y ciudadanos, funcionarios públicos, representantes del sector privado y organizaciones de movilidad activa de todo el mundo en el #FMB6, bajo el concepto de Ciudades Hechas a Mano. Un concepto que nos gusta y nos habla de la escala humana que han de tener nuestras ciudades.

Madrid se está postulando para organizar el Foro Mundial en el año 2019 y será este mes, en México, cuando se decida qué ciudad será la organizadora. Una gran oportunidad para Madrid, una ciudad dónde las bicis están cobrando protagonismo y que a nivel Comunidad Autónoma está desarrollando un ambicioso proyecto de turismo en bici denominado CICLAMADRID, un anillo de más de 400 kilómetros que recorre toda la comunidad, con conexiones a la ciudad de Madrid.

Posteriormente, del 27 al 30 de abril se celebra en Zaragoza La Ciudad de las Bicis, un encuentro internacional alrededor de la bicicleta. Un evento polifacético compuesto por el I Foro Internacional “Zaragoza es Bici”, el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” y el II Festival Urbano “Culturas Ciclistas”. Un programa muy variado y con muchas propuestas interesantes.

Son muchas señales de que algo se está moviendo y que este movimiento es parte de una dinámica mayor.

En Alemania, la ADFC ha publicado su balance de los datos de turismo en bicicleta del 2016 y realmente son espectaculares. El crecimiento entre los alemanes de las vacaciones en bicicleta alcanza ya cifras muy significativas, con más de 5,2 millones de personas que han hecho un viaje en bici de más de 3 noches. Supone un incremento del 30% con respecto al año 2014.

El turismo en bicicleta, en muchas ocasiones, es un turismo de proximidad que huye de largos viajes en avión y, por su propio diseño, es un turismo lento que permite viajar despacio por el territorio, generando beneficios a nivel local.

En España llevamos ya unos años de desarrollo de las vacaciones en bicicleta, con proyectos consolidados y conocidos también internacionalmente,  como el programa de Vías Verdes y con el avance, por desgracia lento, de la red EUROVELO.

Además, un nuevo elemento está modificando con fuerza el perfil de las personas que se deciden a disfrutar en sus vacaciones de un viaje en bici y es la llegada de las bicicletas eléctricas. Bicicletas de pedaleo asistido que nos ayudan un poco si el relieve lo requiere y que están ampliando el espectro de usuarios de esta forma de vacaciones.

Desde Rutas Pangea llevamos más de 20 años promoviendo el turismo en bicicleta. Si quieres conocer más sobre estas propuestas, te invitamos a escuchar cada viernes nuestro programa de radio Viajando Despacio, una ventana al mundo del cicloturismo y los viajes en bicicleta en Darwinians Radio Bike, la Radio de la bicicleta.

¿Estás pensando en tus vacaciones de verano? ¿Por qué no unas vacaciones en bicicleta?

Deja un comentario