Día Mundial del Turismo Responsable

El próximo día 2 de junio de 2022 celebraremos una vez más el Día Mundial del Turismo Responsable. El primero que podemos considerar post-covid. Hemos pasado dos años muy complicados para todos, y muy especialmente para el sector turístico.

En algunos momentos, especialmente al principio de la pandemia, llegamos a pensar que saldríamos mejores tras vivir un acontecimiento distópico que algunos denominaron la Gran Pausa.

El transcurso de los meses nos ha devuelto a una realidad no tan distinta a la que vivíamos anteriormente. Añorábamos la normalidad, y parece que en el sector turístico esa normalidad era volver a los números previos a la pandemia.

Desde el CETR hemos comentado muchas veces que medir el éxito del turismo por el número de llegadas no nos conduce a nada positivo, ya que es un discurso centrado en indicadores macroeconómicos. Hay que recordar que en el turismo estamos empleando unos recursos limitados y el crecimiento de turistas no puede aumentar indefinidamente en un destino. Por suerte cada vez más voces apuntan a la necesidad de cambiar esas métricas. (Aquí y aquí)

Para el próximo DMTR hemos organizado una conversación entre dos de los miembros fundadores del CETR, José María de Juan Alonso y Chus Blázquez, para reflexionar en voz alta sobre si en el sector turístico  vamos por el camino adecuado.

Una conversación sobre el turismo post-covid y la presentación del proyecto ATR-E centrado en promover los viajes bajos en carbono.

La conversación podrá seguirse a través del canal de youtube del Centro Español de Turismo Responsable, el próximo jueves día 2 de junio a las 19 h (CEST: Central European Summer Time)

Oímos hablar de Planes de Sostenibilidad Turística, de digitalización, incluso de economía circular, pero detectamos muy pocas acciones reales que contribuyan a enfrentarnos a los retos clave como la crisis climática, la igualdad de genero, la necesaria reconversión del modelo turístico, la gobernanza de los destinos turísticos y tantas otras cuestiones poco representadas en las propuestas de recuperación que estamos conociendo.

¿Nos acompañas?