Turismo Social y Turismo Responsable. Una simbiosis necesaria

simbiosis

Nuestra participación en el Congreso Mundial de Turismo Social organizado por ISTO en Zagreb del 18 al 21 de octubre de 2016, ha representado ‎un gran placer personal y un buen momento profesional para reflexionar sobre la evolución del turismo social en el mundo, y como este y el turismo sostenible y responsable cada vez se encuentran más cerca.

La mejor prueba de ello ha sido la alianza ISTO-EARTH materializada en este Congreso y de la que hablamos con más detalle en esta Bitácora. Sin dejar de lado los modelos tradicionales de turismo social centrados en el turismo accesible, el turismo senior, el turismo para jóvenes, el turismo para familias y el turismo  para las capas sociales con menos recursos en general,  no cabe duda de que el turismo social se encuentra ante  nuevos retos.

En el contexto social y turístico  actual ya no se entendería que las iniciativas de turismo social por todo el mundo no incluyan en su ADN la sostenibilidad social, cultural y ambiental. Sin embargo, esta es una asignatura pendiente en el campo del turismo social, y más especialmente cuando esté tipo de turismo se desarrolla en destinos emergentes. Ante el colapso de ciertos modelos turísticos invasivos y extractivos convencionales, estos destinos emergentes no tienen más opción que la  sostenibilidad, incluyendo además el factor económico que asegure la propia sostenibilidad empresarial de las estructuras productivas de turismo social locales.  Este sería el caso de los destinos emergentes de América Latina, por ejemplo. En el caso de Europa, se une la necesidad de reconvertir los modelos de explotación  tradicionales para que una parte del turismo social no se haga a costa de lo social, es decir, a costa de los hoteles más obsoletos con los salarios más bajos, por ejemplo.  No se duda de los beneficios del turismo social para equilibrar la estacionalidad de los destinos, pero ello debe entenderse en un esquema justo para todas las partes. La inclusión de parámetros de sostenibilidad y responsabilidad en un marco de triple balance va a ser con seguridad un factor de innovación en este campo, en el que todos vamos a aprender mucho y a sentirnos útiles.

Desde las entidades promotoras de la Bitácora estamos deseando empezar a trabajar en ello.

Deja un comentario