TURISMO RESPONSABLE EN EL ECOFORUM DE MÁLAGA

El pasado mes de noviembre participamos en el Andalucía Ecoforum, un nuevo foro de debate y reflexión: Diálogo Euro-Mediterráneo multi-stakeholder sobre Turismo Sostenible y Economía Verde.

Ecounión nos invitó a participar en  el segundo de los diálogos de la jornada que giraba en torno a las Organizaciones bajo el título  Innovación y sostenibilidad en turismo. ¿Tiene la innovación para la sostenibilidad la clave para la conversión de los destinos turísticos?

Compartimos mesa con otros profesionales que trabajan en el sector turístico con la sostenibilidad, la responsabilidad y la accesibilidad como bases principales.

En nombre del Centro Español participó Jesús Blázquez responsable de Rutas Pangea y socio fundador del CETR.

Para centrar el debate la organización nos planteo varias preguntas sobre el papel de las organizaciones turísticas en la sostenibilidad y en como puede contribuir la innovación en la búsqueda del camino hacia la sostenibilidad.

Os dejamos el vídeo de nuestra intervención donde compartimos la importancia  del diseño del producto turístico para trabajar en la consecución de los objetivos de responsabilidad y sostenibilidad.

El uso de la interpretación del patrimonio y poner en valor la autenticidad y la singularidad de nuestros recursos locales fueron otros de los aspectos que destacamos. También tener en cuenta al cliente, al turista en ese diseño ya que es prioritario que hagamos productos que encuentren compradores para poder garantizar la sostenibilidad económica de los proyectos y para ello tendremos que seguir trabajando en comunicar y explicar  porqué es mejor para el medio ambiente,  las poblaciones locales y también para nuestros clientes las propuestas de turismo responsable y sostenible. Para ello deberemos avanzar en los procesos de comercialización y distribución turística uno de los puntos débiles en muchas propuestas de turimo sostenible muy interesantes.

Como comentamos en la sesión la innovación no es una opción, es una necesidad para seguir avanzando en la mejora del sector turistíco hacia un turismo más responsable y sostenible.

En último término generar confianza como factor clave para establecer una relación fructifera con esos turistas que han optado por nuestros productos y en los que  hemos de pensar siempre en nuestro trabajo diario .

Agradecemos a Ecounión su invitación y su trabajo a favor de la sostenibilidad n todos los ámbitos.

Chus

Deja un comentario