Sesión técnica. Creación de valor en proyectos de turismo sostenible: de las experiencias a la gestión del conocimiento.

Coordina: Centro Español de Turismo Responsable (ST-24)

Viernes, 30 de noviembre de 2012 de 09:30 a 12:30

Sala Roma-N106 del Centro de Convenciones Norte

Desde el Grupo de Trabajo “Gestión del Conocimiento en Turismo y Sostenibilidad”, enmarcado en CONAMA desde hace varias ediciones, queremos transmitir un mensaje positivo sobre el turismo sostenible y responsable como generador de economía verde. En el momento actual de crisis económica y también  de valores en el mundo del turismo, que ha hecho  pasar la sostenibilidad a un segundo plano ante las necesidades de supervivencia inmediata y la visión a corto plazo, es necesario incorporar un pensamiento positivo basado en experiencias de turismo sostenible a pequeña escala que crean empleo y futuro, mientras favorecen la conservación del patrimonio natural y cultural.

Para ello, y por medio de la jornada técnica “Creación de valor en proyectos de turismo sostenible: de las experiencias a la gestión del conocimiento”, presentamos una serie de experiencias por parte de sus protagonistas, acompañadas de un documento de trabajo introductorio sobre  “El turismo ante el cambio ambiental global”, elaborado por algunos miembros del grupo. En su versión final, después de la Jornada Técnica, este documento de trabajo incorporará a la reflexión teórica todas las experiencias recibidas y el enriquecimiento procedente de los debates de la Jornada. En esta edición hemos previsto mucho más tiempo para el debate que en jornadas anteriores, con el fin de ampliar la participación activa de todos los asistentes; entre los que esperamos encontrar emprendedores, empresarios, estudiantes, técnicos, académicos  e investigadores para compartir visiones y perspectivas de futuro.

Esperamos contar con vosotros en la presentación de dichas experiencias así como vuestra participación activa en el debate. El Grupo de Trabajo seguirá avanzando hacia futuras ediciones de CONAMA, ampliando las experiencias y las aportaciones técnicas, por un futuro del turismo más  verde y más sostenible.

Programa

9:30-9:45 Presentación de los antecedentes, objetivos y metodología de la Jornada

  •  Jose María de Juan. Co-Director. Centro Español de Turismo Responsable

 9:45-10:00 Presentación del Documento de Trabajo previo y de las reflexiones teóricas sobre el turismo ante el cambio ambiental global

  •  Javier del Valle. Profesor. Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza

10:00-11:15 Presentación de experiencias prácticas en turismo sostenible: la escala humana del turismo

  • Rutas de naturaleza en barco en espacios naturales protegidos de Cantabria. Carlos Sáinz Concha. Responsable. Ecoturismo Bahía de Santander.
  • Iberaves: formación para un turismo sostenible. Marcelino Cardalliaguet Guerra. Delegado Territorial de Extremadura. SEO/BirdLife.
  • Alternatura. Cómo combinar el turismo rural con un entorno de ganadería y agricultura ecológica. Mario Morales. Gerente. Alternatura.
  • Tenada del Monte: turismo rural y ecoturismo para todas las edades en la sierra de Segovia. David Martín Carretero. Gerente. Tenada del Monte.
  • ENS European Nature System: una herramienta para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas turísticas en espacios naturales y rurales por medio de la cualificación profesional. Sara Gutiérrez Castiñeiras. Coordinadora de Proyectos. KOAN Consulting, S.L.

11:15-11:30 Descanso

11:30-12:30 Debate

Modera: Jose María de Juan. Co-Director. Centro Español de Turismo Responsable

Coordina: Centro Español de Turismo Responsable

 

Hastag de la sesión:

 #CentroEspañoldeTurismoResponsable

#CONAMA2012

Como llegar:

El Metro:

Línea 8, “Nuevos Ministerios/Barajas”, estación Campo de las Naciones (salida recinto ferial IFEMA). Desde cualquier punto de la ciudad se puede llegar a la Feria de Madrid a través de la Línea 8-Estación Campo de las Naciones, cuya salida desemboca en la Entrada Sur del recinto. Así mismo esta línea conecta los recintos feriales con las distintas terminales del Aeropuerto Internacional de Barajas.

En bus:

Línea 122 – Avda. de América-Campo de las Naciones-Feria de Madrid

Línea 112 – Mar de Cristal-Feria de Madrid – Bº Aeropuerto

Línea 104 – Ciudad lineal-Mar de cristal

Línea 828 – Universidad Autónoma-Alcobendas-Canillejas-Feria de Madrid

En coche:

La Feria de Madrid está conectada por carretera con las principales ví­as de acceso y circunvalación de Madrid: M 11 (Salidas 5 y 7), M 40 (Salidas 5, 6 y 7) y A2 (Salida 7). Las Entradas Sur, Norte y Este del recinto ferial permiten acceder directamente a las distintas áreas de estacionamientos.

Para más información: CONAMA2012

Deja un comentario