PROGRAMA 3 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL TURISMO RESPONSABLE “SOCIALES Y SOLIDARIOS, LOS VALORES PARA UN TURISMO INNOVADOR”

Como te adelantábamos el otro día, un año más queremos celebrar contigo en Madrid el Día Mundial del Turismo Responsable (Hashtag: #DMTR2014), que la Coalición Internacional por un Turismo Responsable (CITR) convoca cada año en muchos países del mundo. El lema de este año es “Sociales y solidarios, los valores para un turismo innovador”, valores que son totalmente compartidos y defendidos cada día por el Centro Español de Turismo Responsable (CETR)y por la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), como convocantes de este evento que ya empieza a ser tradición en Madrid. Por ello hemos juntado para este encuentro varias experiencias, detalladas a continuación, que nos permitan conocer y debatir lo que se está haciendo desde dentro y fuera del sector, para que esos valores esenciales estén cada vez más implicados en el seno de la industria turística.

Día Mundial del Turismo Responsable:

“Sociales y solidarios, los valores para un turismo innovador”

FECHA: Martes, 3 de junio de 2014

HORARIO: 18:30-20:30h

LUGAR:

Centro de Turismo Colón. Madrid Visitors & Convention Bureau. Madrid.

PROGRAMA DE LA JORNADA

18:30h – Presentación por parte de Andrés Encinas, Presidente de AEPT y como moderador de la jornada será Jesús Bláquez Sánchez,Director de Rutas Pangea y Cofundador del Centro Español de Turismo Responsable.

 18:40h – Ponencias de José María de Juan, Director de KOAN Consulting  y Vicepresidente de EARTH con el título: “Significado e implicación de los valores sociales y solidarios en la producción y el marketing turísticos”

18:50h – Experiencia Non Tourist Project PERU: Un destino, unas fechas, una forma de entender los viajes, un grupo: Co-Crear un viaje en común, un antes, durante y después.

Por: José María Macías Granero, Socio en Kreactiva Ideas Helicoidales

Siempre me ha gustado pensar que vivo en los lugares que visito. Cada lugar nuevo es una posibilidad de tener otra vida. Al llegar al destino, mi cabeza genera enseguida un esquema de relaciones y acciones que podrían ser mi vida en este nuevo contexto. En definitiva, lo que me gusta pensar, es que me podría quedar allí, que voy a ser parte y no sólo visitante.

Me gusta enamorarme despacio de los paisajes, aprender a entender las diferencias, descubrir a las personas y sentir que mis pasos dejan una huella respetuosa. No me gusta consumir lugares y tampoco experiencias.

 NTP

19:00h – Transpirenaica Social y Solidaria 2014: Un reto de transformación social en la montaña.

Por: Ignasi de Juan, Director de la Transpirenaica Social y Solidaria.

En su segunda edición, y tras el éxito de la iniciativa piloto del 2013, la fundación Formación y Trabajo (FIT) vuelve a invitar a organizaciones sociales, instituciones, emprendedores/as, empresas y sociedad civil a participar de la segunda edición de la Transpirenaica Social y Solidaria 2014, (TPSS 2014), 800 km de caminata por los Pirineos para visibilizar la inclusión social y laboral de jóvenes en riesgo, favorecer su autonomía y encontrar soluciones para vencer la exclusión. La Transpirenaica Social y Solidaria es una herramienta de sensibilización, unión y cohesión social que se mueve en pro del desarrollo integral y que ofrece una plataforma de encuentro en los Pirineos para que personas y colectivos puedan crear iniciativas conjuntas e intersectoriales de cambio social.transpirenaica

 

19:10h – “Un ejemplo de buena práctica en turismo sostenible: el Código de Conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial en los viajes y el turismo”.

Por: Tomás Aller Floreancig, Coordinador General de FAPMI-ECPAT España.

Según datos de la Oficina contra las Drogas y el Crimen Organizado de Naciones Unidas, la explotación sexual es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y de drogas. Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo refiere que la explotación de los seres humanos en cualquier forma, particularmente sexual, y en especial cuando se aplica a los niños, discrepa con los objetivos fundamentales del turismo y es la negación del turismo. De acuerdo con la resolución de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa sobre la lucha contra el Turismo Sexual Infantil, es esencial promover activamente el turismo responsable y sostenible, respetuoso con los derechos de la Infancia, aumentar la conciencia sobre la problemática del turismo sexual infantil en cooperación con todos los agentes involucrados ya sean autoridades públicas, el sector privado u organizaciones no gubernamentales y alentar que la industria turística implementa prácticas éticas y sostenibles adoptando medidas de autorregulación como el Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual Infantil en los Viajes y el Turismo.

 TriLOGO_con webs

 

19:20h – Debate y networking.

 

Rogamos confirméis asistencia con la mayor brevedad a:

Raquel Mendes – comunicacion@ceturismoresponsable.com

Tlf: 91 559 63 20

 

Hashtag del evento: #DMTR2104

 

Cómo llegar

Acceso colon 1 Acceso colon 2

Ésta es la puerta de acceso alCentro de Turismo Colón. Madrid Visitors & Convention Bureau (subterráneo transversal al Pº de la Castellana con entradas por la C/Génova y C/Goya).

Metro: Colón y Serrano (L4).

Cercanías: Recoletos

Autobús: 1, 2, 3, 5, 7, 9, 14, 15, 19, 20, 21, 27, 28, 29, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 149, 150, 152, 202

 

Deja un comentario