Jornada del Día Mundial del Turismo (DMT) 27 de septiembre “ El turismo a través del agua”

Este viernes 27 de septiembre en el Hotel Tirol (Calle del Marqués de Urquijo, 4) vamos a celebrar la jornada del Día Mundial del Turismo auspiciado por la OMT desde el CETR – Centro Español de Turismo Responsable y AEPT – Asociación Española de Profesionales del Turismo. Queremos dar nuestro apoyo al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, bajo el lema de “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”. 

La sesión comenzará con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente de AEPT, D. Andrés Encinas y de José María de Juan-Vicepresidente de EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality.

Intervendrá a continuación Iñaki Alonso, Socio de SATT Ecoarquitectura que realizará la charla “El agua en la arquitectura sostenible”. La arquitectura tiene una relación directa con el agua y su gestión. Es un bien esencial para la vida de las personas pero también para el mantenimiento de un edificio. La arquitectura está acostumbrada a coger del entorno el agua que necesita, utilizarla, ensuciarla y devolverla al entorno contaminada, y ese es el proceso que podemos invertir.

Le seguirá David Reguero Martín, Director Forestal Park Guadarrama “Turismo acuático responsable en aguas de interior”. ¿Se puede combinar turismo responsable, actividades acuáticas de ocio y rentabilidad para las empresas? ¿Es posible, ser respetuoso con el medio, organizar una actividad en torno al agua, estar en la legalidad y permanecer en el tiempo?

Y para finalizar Julio Arias Torcal, Propietario de la Estación Náutica Alto Tajo, “Estacionalidad del medio acuático, diversificación de producto y desestacionalización”. Aunque el uso lúdico del agua, asociado al verano prima sobre cualquier otro recurso, podemos aprovechar otras épocas del año para desarrollar productos dirigidos a diferentes usuarios.

Será una ocasión ideal para el conocimiento, el intercambio de puntos de vista y un cordial networking acompañado de un aperitivo.

Te esperamos en ese día porque entre todos podemos hacer del turismo una industria más responsable.

El Equipo del Centro Español de Turismo Responsable y la Junta Directiva de AEPT.

Programa del Día Mundial del Turismo:

TURISMO Y AGUA: PROTEGER NUESTRO FUTURO COMÚN

“EL TURISMO A TRAVÉS DEL AGUA”

 FECHA: Viernes, 27 de septiembre de 2013

HORARIO: 12:30-14:00h

LUGAR: Hotel Tirol de Madrid, en el Salón Omega.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA

12:30 – Presentación del evento por José María de Juan, como Socio Fundador del Centro Español de Turismo Responsable y palabras de bienvenida por parte de Andrés Encinas, Presidente de la AEPT.

 

12:40h –  “El agua en la arquitectura sostenible”.

Por: Iñaki Alonso, Socio de SATT Ecoarquitectura.

 

12:50h –“Turismo acuático responsable en aguas de interior”.

Por:  David Reguero Martín, Director Forestal Park Guadarrama.

 

13:00h – “Estacionalidad del medio acuático, diversificación de producto y desestacionalización”.

Por: Julio Arias Torcal, Propietario de la Estación Náutica Alto Tajo.

  

Rogamos confirméis asistencia con la mayor brevedad

Raquel Mendes –  comunicacion@ceturismoresponsable.com

Tlf: 91 559 63 20

 Para más información y poder seguir las jornadas:

Hashtag del evento: #DMT2013  y  #WTD2013

  

Cómo llegar

Hotel Tirol

Calle del Marqués de Urquijo, 4

28008 Madrid
Teléfono: 915 48 19 00

Metro: Estación Argüelles (L3, L4 y L6)

Hotel Tirol en Google Maps

1 comentario


  1. Este Dia del Turismo tendra dos celebraciones en España; en la capital …y en el municipio más pequeño:Mondariz Balneario (provincia de Pontevedra)

    La Fundación Mondariz Balneario es una entidad sin ánimo de lucro reconocida de interés cultural, que además cuenta entre sus objetivos la puesta en valor del entorno natural y, por supuesto, del termalismo.

    Valorizar el termalismo implica educar e informar sobre el agua. Y esta es la razón por la que la Fundación Mondariz Balneario tomó la decisión de liderar una iniciativa educativa fácilmente accesible; un museo virtual del agua (www.elsitiodelagua.com).

    En este sitio web, los internautas pueden conocer con diferentes niveles de detalle información científica sobre el agua en nuestro planeta, agua y medioambiente, la relación agua-salud, y agua y cultura, …y por supuesto sobre agua mineral y termal.

    El “sitiodelagua.com” ha superado las expectativas iniciales:

    • Los contenidos de un museo virtual inicialmente diseñado en español para la comunidad hispana de todo el mundo, fue valorado por el gobierno gallego y el 27-S se presenta la versión en gallego, Unos contenidos que en breve serán compartidos de forma desinteresada con la comunidad educativa, según el convenio recientemente firmado por la Fundación Mondariz Balneario con la Consellería de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia.

    • Paralelamente, los contenidos han resultado de interés para la Fundación UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a quien la Fundación Mondariz Balneario ha permitido desinteresadamente el uso de la web dentro de su programa “For the Education of Children in Need”. El programa tiene un enfoque en el ámbito informativo-educativo, y una de las prioridades ha sido el cuidado y uso sostenible de los recursos. Para facilitar la accesibilidad de público a nivel internacional, la Fundación Mondariz Balneario ha traducido los contenidos, y ofrece hoy una versión en inglés.

    Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que bajo el nombre “AQUATURNAT” incluye la recuperación y valorización del entrono del Rio Tea en clave de aprovechamiento turístico sostenible.

    Se estima que este proyecto estará terminado en las próximas semanas, y supone la instalación de depuradoras locales a lo largo del rio Tea, y la construcción de una senda fluvial que permitirá la conexión de los municipios de Mondariz, Mondariz Balneario y Ponteareas a través de un espacio natural de especial valor ecológico y natural (de hecho, reconocido como un Lugar de Interés Comunitario, por la Unión Europea).

    En la celebración internacional de DIA MUNDIAL DEL TURISMO Y EL AGUA de 2013, la Fundación Mondariz Balneario presenta el resultado de su actividad más original y arraigada; la XVI edición de pintura paisajística,

    La Beca de Pintura “Xavier Pousa” es la actividad de mayor proyección pública a nivel estatal, participando en ella artistas de todas las Facultades de Bellas Artes españolas, futuros valores de la pintura. Este proyecto surge con la idea de divulgar el valor del paisaje incomparable de Galicia, en la que el agua marca el territorio.

    Responder

Deja un comentario