INICIATIVA EN CANTABRIA QUE APUESTA POR LA RED NATURA 2000

Bahía de Santander. Ecoturismo y Educación Ambiental, una apuesta empresarial que tiene sentido gracias a la existencia de la Red Natura 2000.

 “Necesitamos estos lugares, pero ellos también nos necesitan”

_MG_7288

España es el país de la UE que aporta una mayor superficie terrestre a la Red Natura 2000, http://www.activarednatura2000.org/ con más de 13 Mha, y uno de los que tiene un mayor porcentaje de su territorio designado, con un 27,12%.

Los espacios protegidos de la Red, ofrecen una inimaginable variedad de recursos de todo tipo: culturales, científicos, agrícolas y ganaderos, industriales, turísticos… Por ello tenemos la responsabilidad de aprovechar estos “beneficios gratuitos” sin dañar su conservación a largo plazo.

Esta es una de las labores fundamentales que desarrolla Bahía de Santander (Ecoturismo y Educación Ambiental). Una iniciativa con la que ofrecemos el disfrute de nuestro gran patrimonio y el aprendizaje de sus secretos, con la responsabilidad de ser respetuosos y cuidar de él.

Tenemos la suerte de ser potencia mundial en turismo. Nuestra Marca España (http://marcaespana.es/), no sólo se limita al turismo de sol y playa, sino que también se decanta cada vez más por mostrar, a nuestros visitantes, el significado y la excelencia natural que ostentan los ambientes litorales.

En este sentido nosotros también pretendemos ir más allá y además de dedicarnos a mostrar la verdadera riqueza que nos acompaña, nuestro patrimonio natural, estamos generando nuevas posibilidades desarrollo, que enriquecen la identidad de nuestro territorio.

En Cantabria contamos con 29 espacios de la Red Natura 2000, aproximadamente el 28% de la superficie de nuestra región. Estos lugares atraen cada año a miles de turistas a nuestros centros de visitantes, personas deseosas de disfrutar del contacto con la naturaleza y los espacios abiertos.

Es especialmente en verano, con el atractivo de nuestras costas y sus aguas, cuando la cifra de personas que acuden a nuestra comunidad, se dispara a decenas de miles de personas.

La importancia de las costas, los humedales y el agua como atractivo turístico es un hecho: por ejemplo el convenio Ramsar lo destacó en 2012 “Los humedales: hogares y destinos turísticos” , y la Organización Mundial de Turismo vincula este año el Día Mundial del Turismo con el agua .

Sin ir más lejos, España cuenta con cerca de 3.500 playas, de las cuales el 44% pertenecen a la Red Natura 2000. Por su parte, Cantabria cuenta con más de 220 km de costa en los que pueden disfrutarse más de 90 playas, gran parte de ellas también pertenecen a la Red.

Debemos por lo tanto compartir nuestros conocimientos y sensaciones, fomentar la comprensión de este patrimonio y promover cambios actitudinales. Esta es la misión de nuestra oferta de ecoturismo, y razón fundamental por la que nos hemos sumado sin dudar a la iniciativa IberAves de SEO/BirdLife, que nos proporciona un marchamo de calidad a nuestra oferta y da credibilidad a nuestro nivel de respeto con el medio.

Un nivel de respeto que se confirma, con la adhesión de nuestra iniciativa al Centro Español de Turismo Responsable, o con el hecho de haber sido incluidos en el selecto grupo de Experiencias Ejemplares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

El principal activo de nuestra empresa son los itinerarios guiados en barco, que interpretan el patrimonio de la bahía de Santander y del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Durante la campaña de verano de este año 2013, hemos mostrado la riqueza del entorno de la Bahía de Santander y su Lugar de Importancia Comunitaria LIC ES1300005 Dunas del Puntal y Estuario del Miera, a más de 3.000 personas, que eligieron las rutas en barco para acercarse a los rincones más bellos y con mayor valor ecológico de la Bahía.

Bahía de Santander, pasajeros barco

La respuesta de los turistas, que cada año va en aumento, refuerza la idea de que la Red Natura 2000 ofrece infinitas posibilidades como recurso, y además contribuye a la valorización del territorio, identificándolo con un espacio de calidad reconocido por la UE, en el que las actividades económicas sostenibles y los productos procedentes de estas zonas tengan un valor añadido.

En el caso de la Bahía de Santander, no sólo se trata de un espacio Red Natura 2000, sino también un Área de Importancia para la conservación de las Aves y una Reserva Natural, por lo que siempre prima en nuestras actuaciones el respeto a la conservación y protección de los valores por los cuales se ha declarado.

Esperamos que la Red Natura 2000 y la riqueza natural de la bahía de Santander, ocupen el lugar importante que merecen en la cercana celebración del Mundial de Vela 2014. Y que este evento catapulte, de una vez por todas, la difícil y apasionante tarea de poner en valor este maravilloso entorno.

Más información:

Contacto:

Bahía de Santander. Ecoturismo y Educación Ambiental

www.bahiasantander.es

www.facebook.com/ecoturismo.bahiadesantander

Deja un comentario