Haciendo del mundo un lugar más salvaje en el Congreso WILD10

El Congreso Mundial de Tierras Silvestres comenzó en Sudáfrica hace 35 años. Estados Unidos, Escocia, Austria, India, Noruega y México han tenido el placer de ser sede de este encuentro que se celebra cada cuatro años aproximadamente e integra Naturaleza y Cultura, reuniendo a conservacionistas, científicos, representantes de gobierno,  empresarios, líderes indígenas y artistas para compartir procesos de conservación globales y locales.

WILD 10, el X Congreso Mundial de Tierras Silvestres se celebró en Salamanca el pasado mes de octubre del día 4 al 10. Ha sido la primera vez que la cuenca Mediterránea tiene el privilegio de contar con este encuentro global bajo el lema “Una nueva visión de Conservación para Europa, poniendo especial énfasis en la recuperación de la vida silvestre y el papel de los servicios ambientales.

Más de 1.000 delegados procedentes de más de 60 naciones asistieron a WILD 10  para explorar, debatir y establecer alianzas, condensando ejemplos de buenas prácticas y soluciones alternativas dirigidas a valorar y proteger la naturaleza salvaje. La mayor parte de su programación cultural estuvo abierta al público en el centro histórico de la ciudad de Salamanca.

WILD10. Salamanca 2013
WILD10. Salamanca 2013

El Centro Español de Turismo Sostenible (CETR) estuvo presente el día 10 en el Foro Global. Ángela Díaz, Responsable de Sostenibilidad y Ambiente de Koan Consulting, empresa cofundadora del CETR, presentó esta iniciativa. El CETR nace como espacio de encuentro de profesionales y proyectos para poder compartir ideas y metodologías con el objeto de fomentar y construir propuestas de turismo cada vez más responsables.

A continuación, y como muestra, se exponen algunas de las propuestas presentadas en el Congreso:

A nivel político se presentó la Declaración de Salamanca respaldada por diez reconocidas organizaciones mundiales de conservación, resaltando que la naturaleza es esencial para la salud humana y su prosperidad. Las 10 Recomendaciones específicas son una llamada a la acción para revertir el paradigma de desarrollo referido a la naturaleza como un almacén infinito de recursos que pueda ser expoliado a corto plazo y garantizar la continuidad de los servicios ecológicos. Otro importante informe presentado fue la Visión de una Europa más salvaje. Investigación hecha por quince expertos europeos, apoyada por organizaciones destacadas en el ámbito de la conservación, que contempla las acciones recomendadas para que en 2023 pueda ser una realidad que Europa sea más silvestre, sana y próspera.

En paralelo a las actividades académicas y haciendo hincapié en que la cultura es una herramienta de sensibilización como parte importante de la solución para la conservación, hubo un programa cultural abierto al público que contenía exposiciones de arte y fotografía; música, como la del rapero canadiense Baba Brinkman  que creó una composición para WILD 10; festival de cortos, teatro o incluso arte urbano dejando legado en la ciudad de Salamanca, como es el mural hecho por BoaMistura.

Mural hecho por BoaMistura
Mural hecho por BoaMistura

Otras curiosidades que muestran la iniciativa a largo plazo por parte de las personas comprometidas por un mundo más salvaje fue la del periodista sudafricano Geoff Dalglish, que recorrió 2.500 kilómetros desde su punto de partida en Ginebra el 2 de junio; y Lisa Klimek, una joven austríaca que comenzó el 1 de mayo un recorrido de más de 5.000 kilómetros con la única compañía de una perra; así como el lanzamiento de la comunidad Coalition WILD, para fomentar la participación de los jóvenes en el cambio de paradigma y apoyar el aumento de líderes juveniles.

La sesión de clausura de WILD10 celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León tuvo el prestigio de contar con la reconocida bióloga marina Sylvia Earle. Con posterioridad a sus palabras, y a los debidos agradecimientos por parte de la organización a todas las personas que habían colaborado de una u otra forma en el Congreso, animaron con éxito a los participantes a despedirse al sonido del aullido como la gran manada que somos. Y es que como Odile Rodriguez de la Fuente dijo: “WILD10 es algo más que un congreso. Es una celebración de la vida, una experiencia de apertura de corazón, una oportunidad para volver a conectar con la naturaleza y con la gente de todo el mundo con una visión común. Una visión de un futuro en el que los seres humanos vivirán en armonía con la vida silvestre y con los demás”.

WILD10. Salamanca 2013
WILD10. Salamanca 2013

Deja un comentario