Generando oportunidades para productores centroamericanos

La presentación se celebrará el 17 de abril, a las 9.30 am. en las oficinas de la AECID de  Ciudad de Guatemala

Fuente: COPADE

Impulsado por la fundación Comercio Para el Desarrollo (COPADE), con COPADE Honduras y Rainforest Alliance como contrapartes, y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), este proyecto pondrá en marcha un proceso productivo y de comercialización de una colección exclusiva de elementos para acondicionamiento de jardín con sello  FSC y una línea de mangos FSC para herramientas de trabajo realizados en condiciones de Comercio Justo por productores/as y carpinteros/as de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Los estudiantes del tercer año del departamento de Diseño de Producto del Istituto Europeo di Design  de Madrid (IED Madrid), desarrollaron la fase de diseño del proyecto de elementos de acondicionamiento para jardín para su posterior producción. El proyecto inicia su fase de formación y capacitación teórica y práctica de los productores en materia de especificaciones técnicas de producto, control de calidad pre-embarque y logística a cargo de empresas españolas como Leroy Merlin y Bellota Herramientas, así como CONFEMADERA, Confederación Española de Empresarios de la Madera.

Representantes de Leroy Merlin y Bellota Herramientas acompañarán al equipo de COPADE responsable de este proyecto a Guatemala para conocer “in situ” la realidad de los talleres productores y realizar las capacitaciones técnicas en el centro formativo que COPADE tiene en San Pedro Sula, Honduras.  El proyecto incluye un trabajo previo de  búsqueda de mercados a través de esas entidades, que ya colaboraban con la Fundación COPADE en el marco de la campaña Madera Justa, lo que implicaría una estabilidad de la producción a largo plazo y un desarrollo sostenible para los beneficiarios/as.

Para la finalización del mismo se realizará un pedido para la exportación a España, donde los productos se comercializarán, a partir de 2013, en varias tiendas de Leroy Merlin en el caso de los productos para acondicionamiento de jardín. Por su parte, Bellota Herramientas comercializará   la línea de mangos FSC para herramientas de trabajo realizados en condiciones de Comercio Justo.  Además, todos los productos se expondrán en las tiendas con una identificación y señalización propias y se acompañarán de materiales de sensibilización sobre Madera Justa. De este modo, se informará a los consumidores sobre qué es el Comercio Justo y la certificación FSC.

En el  acto, que se celebra el día 17 de abril a las 9.30 horas en las oficinas de la AECID de Ciudad de Guatemala (Edificio de la Reforma Diez, oficina 1002-1005. Ave. La Reforma 9-55, Z10) también se presentará a los asistentes la campaña Madera Justa, financiada por la AECID, que tiene como objetivo la promoción del consumo responsable de productos forestales con certificación FSC y de Comercio Justo.

COPADE, junto con Rainforest Alliance, pretende difundir esta campaña en Centroamérica con el fin de involucrar a todo tipo de entidades públicas y privadas para conseguir los mismos fines que se persiguen en España. Por ello, se espera que asistan al acto todo tipo de personalidades públicas de Guatemala. Las empresas involucradas en el proyecto de Centroamérica son Leroy Merlin, Bellota Herramientas, Comercial Pazos, Quatro Muebles y el Istituto Europeo di Design  de Madrid (IED Madrid), además de la confederación CONFEMADERA.

Este es el gran logro de este proyecto y a la vez la gran novedad, pues fomenta la interacción y el trabajo colaborativo entre grupos productores de la madera de países en vías de desarrollo y varias empresas españolas de transformación, ya que una parte de la producción se terminará en España y el producto final se comercializará en grandes canales comerciales de este país.

1 comentario


  1. Excellent way of telling, and good post to get data about my presentation topic, which i am
    going to present in school.

    Responder

Deja un comentario