El CETR asistió ayer a la presentación de la Revista Nº13 sobre Turismo Responsable y RSE

El Centro Español de Turismo Responsable asistió ayer a la presentación de la revista Responsabilidad Social de la Empresa, que tuvo lugar en la Secretaría General Iberoamericana en Madrid a las 18:00h.

La introducción a la jornada fue cargo de Dª Ana María Portales Cifuentes, Coordinadora General de Planificación de la Secretaría General Iberoamericana y Dº Oscar Alzaga Villaamil, Presidente del Consejo Asesor de Fundación Acción contra el Hambre, catedrático de Derecho Constitucional y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

A continuación dieron paso a Pablo Martín, director de Media Responsable como moderador de la mesa, cediendo la palabra a D. Juan José Durán Herrera, Catedrático de Economía de Empresas y Director de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. Comentó que el motivo de creación de esta revista, es la necesidad de un mayor número de documentos enfocados al desarrollo de artículos científicos.

D. José Miguel Rodríguez Antón, catedrático de Organización de Empresas y experto en RSE, es autor de uno de los artículos de la Revista “Responsabilidad Social Corporativa en las cadenas hoteleras españolas. Un estudio de casos”. Presentó brevemente un análisis de la implantación de actuaciones relacionadas con la RSC en el sector hotelero, especialmente de las grandes cadenas hoteleras que realizan una firme apuesta por mantener y potenciar este tipo de actuaciones. Especificando cómo están implantando programas de RSC y como lo están llevando a cabo cadenas internacionales: Accor, Hilton, Intercontinental y Marriot.

Doña Monica Gil Casares, responsable del área de Investigación y Gestión del conocimiento y de la Unidad de Asesoría en Desarrollo de la Fundación CODESPA es autora de una de las colaboraciones de la Revista “¿Puede el turismo ser una herramienta eficaz y sostenible para la reducción de la pobreza y el desarrollo inclusivo de comunidades rurales?”. Habló sobre el Turismo Rural Comunitario que surge como una oportunidad de generación de ingresos para las comunidades rurales, por el patrimonio cultural y natural del que disponen. Además de ser una herramienta de desarrollo para estas comunidades locales.

Concluyo la jornada D. Ramón Estalella, Secretario General de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, quien ofreció una visión de la adaptación de los hoteles a las acciones de RSC, tanto a nivel de accesibilidad como ambiental. Y del esfuerzo que supone para este tipo de alojamientos poder adaptarse a todas y cada una de las necesidades de cada individuo en la sociedad. Pero la gran compensación que reciben cuando consiguen llevarlo a cabo.

Visita la versión on-line gratuita aquí

Deja un comentario