Día Mundial del Turismo Responsable 2016, ¿Está llegando el mensaje?

DMTR-2016 (9)Ayer 2 de junio celebramos el Día Mundial del Turismo Responsable con un acto en la Biblioteca Musical del Centro Conde Duque en Madrid, también hubo otro acto en Teruel y hoy se celebra también en Córdoba.

Contamos con la presencia de Santiago Aguilar, presidente de la AEPT para presentar el evento como entidad colaborada en la organización del mismo.

Son ya 10 años desde que se comenzó a conmemorar el DMTR y queríamos hacer balance de donde estamos y si el mensaje está calando, para ello hicimos un repaso de definiciones y de momentos clave para llegar hasta la época actual que queremos compartir con vosotros.

Chus Blázquez del CETR y Rutas Pangea, abrió el acto repasando algunas definiciones y fechas claves en la evolución de los conceptos asociados al turismo sostenible y responsable.

Un poco de historia sobre los conceptos de Turismo Sostenible y Responsable.

Desde la década de los noventa el desarrollo turístico ha cobrado un carácter prioritario para instituciones, gobiernos y también cada vez más para el sector empresarial.

La sucesión de eventos nos habla de la evolución de conceptos y de la propia sociedad:

Ya desde los años 80 del siglo XX comienzan a surgir voces críticas con respecto al rumbo que está tomando el desarrollo turístico.

1980. El concepto de desarrollo sostenible aparece por primera vez en el documento elaborado por la UICN “Estrategia Mundial para la Conservación”.

1987. Unos años después la ONU crea la Comisión Mundial Medio Ambiente y Desarrollo, al frente de la misma el primer ministro de Noruega, Gro Harlem Brundtland, su informe “Nuestro Futuro Común” define la política de desarrollo sostenible.

Otras formas de turismo cobran visibilidad, en esos años hablábamos de ecoturismo.

ECOTURISMO
“El viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales.”
TIES. The International Ecotourism Society, 1990.

  1. Primera vez que se aplica el término de Turismo Sostenible al concepto de turismo, en la celebración del 41 Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo (AIEST).
  2. Con la Cumbre de Río comienza a generarse una nueva tendencia que pretende integrar el Desarrollo Sostenible en la actividad turística. La Unión Europea aprueba el V Programa Comunitario de Política y Actuación en Materia de Medio Ambiente y Turismo Sostenible, con el objetivo de integrar el medio ambiente en todas las políticas de la Unión. Como consecuencia de este programa se inicia la aplicación de las Agendas 21 sectoriales. Desde éstas se establece la necesidad de promover programas de turismo ecológicamente sostenibles.
  3. El Turismo Sostenible empieza a entrar en los debates.

TURISMO SOSTENIBLE“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
OMT En 1993, en la Conferencia Euromediterránea sobre Turismo y Desarrollo Sostenible. Palmiers, Francia

1994. La Organización Mundial del Turismo, en la Agenda 21, publica “For the Travel and Tourism Industry. Towards environmentally sustainable development”, documento en el que se integran principios básicos en relación a turismo y medio ambiente. Para que el turismo garantice la sostenibilidad no sólo en sí mismo, sino también localmente.

1995. Se celebra en Lanzarote la Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible.

La Carta Mundial de Turismo Sostenible de Lanzarote.

En 1995 se celebró la “Primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible” respaldada por la OMT, PNUMA, UNESCO y la Unión Europea. Foro Internacional sobre Desarrollo Sostenible del Turismo e Innovación.

El objetivo fue incluir el turismo dentro de la estrategia del desarrollo sostenible, haciéndolo compatible con el mantenimiento de la diversidad biológica, la identidad cultural de las comunidades y la gestión de los recursos.

  1. La OMT publica la Guía Práctica para el desarrollo y uso de indicadores de Turismo Sostenible. En este mismo año surge la Declaración de Berlín sobre Diversidad Biológica y Turismo Sostenible, cuyo objetivo es adaptar los principios del Convenio de Diversidad Biológica, firmado en Río en 1992, a la actividad turística.

2002. Se declara el Año Mundial del Ecoturismo.

2002 Definición de Turismo Responsable, en el marco de los actos paralelos a la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica.

TURISMO RESPONSABLE

El turismo responsable es aquel que minimiza los impactos negativos del turismo a nivel medioambiental, social y cultural; genera mayores beneficios económicos para las comunidades anfitrionas y contribuye a su bienestar; involucra a la población local en las decisiones que afectan a sus opciones de vida; contribuye positivamente a la conservación del patrimonio natural y cultural, y al mantenimiento de la biodiversidad; ofrece a los turistas experiencias más gratas, a través de relaciones significativas con elementos del entorno local; es accesible para las personas con limitaciones físicas; presta atención a los aspectos culturales y promueve el respeto entre turistas y anfitriones.

2002, en el marco de los actos paralelos a la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica.

En su versión resumida: “turismo responsable es aquel que contribuye a crear lugares mejores tanto para las personas que viven en ellos como para quienes los visitan” o  “mejores lugares para vivir, mejores lugares para visitar“

2005. Una nueva definición que trata de reivindicar aún más el papel central de las poblaciones locales de los destinos donde se práctica turismo.

TURISMO RESPONSABLE

“El turismo responsable hace suyos los principios de la justicia y la  economía social desde el pleno respeto hacia el medio ambiente y las culturas locales. Reconoce el papel central de la comunidad de acogida y su derecho a liderar como protagonistas  el desarrollo del turismo en su territorio.. El turismo responsable fomenta la interacción positiva entre la industria del turismo, las comunidades locales y los viajeros”

AITR, Associazione Italiana Turismo Responsabile en 2005, Cervia, Italia.

2007. Celebración del primer DMTR , promovido por la Coalición Internacional de Turismo Responsable, compuesta por Ile de France, Comité 21, Ministère des Affaires Étrangeres et Europèennes y Voyageonsautrement.

El objetivo, lograr que los turistas asuman su responsabilidad respecto al respeto a los lugares que visitan, así como llamar a construir los mecanismos para comercializar responsablemente el turismo.

2008. Nace en Bruselas la EARTH, Alianza Europea para el Turismo Responsable.

La elección del término Turismo Responsable, se basa en una explicación simple; independientemente de cómo quieras llamar al proceso de cambio (sostenible, responsable, ecológico, alternativo, consciente, etc), la conclusión es que todas las partes asuman su responsabilidad. Incluidos nosotr@s como turistas.

conceptos-turismo-responsable

El turismo responsable adopta muchas formas en función de los diferentes destinos y debido a que los grupos de interés tienen diferentes prioridades. Pero en todos los casos las políticas y las directrices locales deben implementarse a través de procesos de diálogo y cooperación entre los diferentes stakeholders interesados en el desarrollo de un turismo responsable, en esos procesos la población local debe tener un papel relevante en la toma de decisiones acerca del desarrollo turístico de su territorio.

Pero el turismo responsable no es un nicho de mercado o una tipología turística, es un camino, un proceso, una metodología transversal que pasa por aplicar a los destinos, empresas y productos turísticos determinados principios, criterios y orientaciones prácticas que revierten simultáneamente en beneficios para la comunidad de acogida y para la propia actividad turística y los propios turistas. La administración turística tiene un gran reto para abordar propuestas que contribuyan al cambio de modelo.

Porque estamos hablando de eso, de cambiar el modelo de desarrollo actual donde prima la rentabilidad económica por otro más acorde con nuevas propuestas que intentan desarrollar un modelo económico más equitativo y sostenible como el Triple Balance, Sistema B o la Economía del Bien Común.

Para un determinado producto o destino no podemos entender el turismo responsable como un objetivo en sí mismo, sino como un itinerario de mejora continua, flexible y dinámico, ya que los impactos cambian, el destino se modifica y también los intereses de los turistas.

DMTR-2016 (4)Tras la introducción, Marina Cruz, de Koan Consulting y el CETR, abordó como era el mensaje que transmitimos y como está llegando a la ciudadanía y que podemos hacer para mejorarlo.

Abrimos el debate a la participación y surgieron algunas cuestiones de forma reiterada, pasamos a comentarlas.

La necesidad de realizar acciones de información y sensibilización en torno a principios de responsabilidad (incluso fuera del ámbito turístico) fue la que  apareció con más fuerza en el debate generado en el DMTR 2016 en Madrid.

Se pensó en las Oficinas de Turismo como  actores clave en esta labor de divulgación, y se habló también de la posibilidad de realizar charlas u otras acciones en instituciones formativas, partiendo de los colegios y prestando especial atención a las  universidades y centros de formación superior que incluyen el turismo en sus programas de estudio.

También que esa labor de sensibilización debía llegar a la población local de los destinos turísticos y a la administración encargada de gestionar esos destinos.

Otra cuestión que apareció, concretamente en el grupo de asistentes que se definieron como oferta turística fue la falta de conexión entre la oferta y la demanda que se traduce en dificultades en la comercialización de los productos de turismo responsable.

En el debate surgió también el interés (que no es nuevo y que ya lleva años en el candelero) sobre las certificaciones, aunque se reconocían también sus dificultades y limitaciones.

Mientras se buscan herramientas y recursos que permitan llevar a cabo acciones de ese tipo, podemos pensar en difundir por vía digital (RRSS, envíos específicos a nuestras BBDD, redes y asociaciones como la AEPT) una herramienta que ya existe, como es el vademécum del turista responsable.

En esa misma línea cerró el acto, Federica Rogantin de Mint 57, una agencia de viajes que promueve Viajes inspirados por la naturaleza y que presentó La Bitácora del Viaje Responsable la última iniciativa en la que estamos involucradas todas las entidades que participamos en el acto y que es una nueva herramienta de comunicación en formato boletín mensual que se envía por correo electrónico. La Bitácora pretende hacer llegar a la opinión pública qué es el turismo responsable, propuestas de viajes, cursos, y noticias de actualidad.

Agradecemos la participación de todas las personas que asistieron y sólo nos queda recordar que en estas fechas donde muchos ya estaremos pensando en vacaciones, no nos olvidemos de nuestra responsabilidad y obremos en consecuencia.

Un saludo viajero.

 

 

Deja un comentario