DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2014

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Desde su creación el propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

Este año el lema escogido para el DMT 2014 es el «Turismo y desarrollo comunitario».

Según el mensaje oficial de Naciones Unidas para este día “el DMT 2014 hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.”

Nos congratulamos que vaya calando el mensaje del Turismo Responsable a todos los niveles. Aunque por desgracia aún queda mucho por hacer para que podamos felicitarnos por que el Turismo realmente cumpla esos cometidos tan loables.

No podemos dejar pasar este día sin criticar que aún se siga celebrando en los medios de comunicación que siga creciendo el número de turistas que llagan a España y que sigamos batiendo récords en llegadas. No es ese el camino para lograr un turismo más sostenible y responsable.

Deberíamos ir eligiendo otros indicadores más relacionados con la calidad, la rentabilidad tanto económica como social y apostar decididamente por impulsar la reconversión de nuestro sector turístico apostando decididamente y de verdad por el paradigma de la sostenibilidad.

Todos debemos aportar nuestro granito de arena, como operadores, gestores públicos y como no, como turistas. En el momento de contratar nuestros viajes tenemos el poder de decisión, podemos elegir entre las distintas ofertas turísticas presentes en el mercado y ser agentes del necesario cambio en nuestro modelo turístico.

2 comentarios


  1. Como en otras cuestiones las decisiones de cada uno influyen en el resultado final.
    Contribuyamos cada uno con nuestras pequeñas acciones a tener una realidad mas sostenible.
    El turismo es otro aspecto mas e igual de fundamental que muchos otros.
    Por nuestra parte recientemente inauguramos “El Primer Parque de España de esculturas hechas con reciclado” en La Pueblanueva (Toledo).
    Arte, naturaleza y gastronomía.
    UN PLACER PARA LOS SENTIDOS.
    Mas información http://www.rmbravo.es/
    ¡¡será un placer mostrároslo!!

    Responder

    1. Muchas gracias. Una estupenda iniciativa.

      Responder

Deja un comentario