Conclusiones del 8º Foro de Turismo Responsable

El año 2017 será el Año Internacional del Turismo para el Desarrollo, y en este contexto el 8º Foro de Turismo Responsable CETRAEPT puede entenderse como el primero de una serie de eventos en España y en Europa orientados a contribuir al éxito y a la difusión de iniciativas de turismo sostenible.

El tema central de nuestro Foro en FITUR 2016 ha sido  la economía social en el turismo. Una contribución más que trata de poner en el centro del debate lo más importante del turismo, las personas, tanto los turistas que viajan, como aquellos que les reciben y atienden en sus desplazamientos y también las personas que sin dedicarse a la actividad turística viven en esos destinos turísticos e interaccionan como un actor más.

El turismo responsable siempre ha abogado por dar visibilidad a todas las personas que de una forma u otra participan en la actividad.

Con esa idea central se planteo una mesa que moderó Chus Blázquez del CETR y varias personas que trabajan en proyectos turísticos desde campos muy distintos y que compartieron sus experiencias con nosotros.

Como representante de los tour operadores receptivos de Nicaragua presentes en FITUR 2016, Lourdes Fuentes de Careli Tours presentó varios ejemplos de empresas nicaragüenses que están ejerciendo la sostenibilidad real, impactando positivamente en la economía de las comunidades más pequeñas y aisladas. Éste es un modelo de trabajo de TOPS-Tour Operators Promoting Sustainability, un grupo de tour operadores de vanguardia en la responsabilidad turística y en la RSE activa en el país, y que son apoyados por varios programas de cooperación internacional para que puedan extender su motivación y compartir sus buenas prácticas a todo el sector.
José María de Juan de EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, compartió el modelo de apoyo a empresas turísticas sostenibles que enmarca los proyectos de CBI-Holanda en distintos países de América Latina: Nicaragua, Bolivia, Colombia y Suriname. En estos proyectos los requerimientos de sostenibilidad a las empresas son intensos, e incluyen todos los aspectos clave de la sostenibilidad ambiental, social y cultural: salarios justos, trabajo digno, conciliación familiar, combate contra la explotación sexual infantil en el turismo, equidad de género, apoyo a iniciativas locales, políticas de inclusión laboral, entre otras evidencias prácticas de sostenibilidad con el entorno ambiental y social. De este modo, las empresas con mayor nivel de compromiso son primadas con una mayor comunicación externa y con un mayor apoyo a la gestión interna.


 

Ernest Cañada de Alba Sud incidió especialmente en la necesidad de aportar a las comunidades herramientas propias y efectivas de comercialización, específicamente diseñadas para las iniciativas de turismo comunitario que tienen generalmente grandes dificultades para acceder a los mercados emisores extranjeros. En este contexto se presentó el reciente catálogo de iniciativas de estos productos en América Latina y que se está comercializando en el mercado español.

 

 

Laurent Ogel de Praxxis/ SANNAS presentó el modelo Triple Balance como una propuesta de incorporación de la sostenibilidad en sus tres vertientes desde los inicios de la planificación del negocio, esencial sobre todo para la competitividad de las pequeñas empresas tanto para la gestión de su supervivencia en el día a día como en su llegada al mercado.

 

Cafe-networking-CBI-FITUR2016El Foro terminó como es ya tradición con un café de networking y convivencia entre los profesionales presentes,  cuya financiación agradecemos a CBI-Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.

También os agradecemos vuestra presencia a todas las personas que vinisteis al evento y participasteis en el posterior debate.

Esperamos tus comentarios y sugerencias de cara a próximas convocatorias del CETR.

Un cordial saludo.

Deja un comentario