Conclusiones de la Jornada de Turismo Responsable de FITUR 2014 #TRFITUR2014

El pasado 24 de enero tuvo lugar en el marco de FITUR 2014 la Jornada de Turismo Responsable “El turismo responsable también es negocio: hablemos con los comercializadores” organizada por el CETR-Centro Español de Turismo Responsable y la AEPT-Asociación Española de Profesionales del Turismo, dentro del marco de FITUR 2014, evento que ya es una tradición en FITUR y que alcanzó este año su 6ª edición.

La Jornada comenzó con la intervención del moderador José María de Juan, Director de Koan Consulting y Co-fundador del Centro Español de Turismo Responsable, quien presentó el concepto de la Jornada y las diferentes entidades que organizaron y formaron parte de la sesión.

José María de Juan Alonso, director de Koan Consulting
José María de Juan Alonso, Director de Koan Consulting

El moderador introdujo la situación que ha llevado a la realización de esta Jornada y al propio nombre de la misma en esta sexta edición. Se filosofa sin descanso sobre el turismo responsable, pero apenas se habla de cómo convertirlo en un negocio e incorporar el pilar de la sostenibilidad económica y empresarial. El año 2014, según la OMT, es el año del impacto del turismo en las comunidades locales, y aquí el papel económico del turismo responsable cobra especial relevancia. Por ello nos planteamos muchas preguntas para esta Jornada y las que vendrán: ¿quiénes son los clientes del turismo responsable? ¿en qué mercados emisores están? ¿qué nos dice de ellos la inteligencia de mercado? ¿cómo llegar a ellos? ¿quién vende el turismo responsable? ¿cómo beneficia a las comunidades locales? ¿tenemos en España los canales adecuados para comercializar el turismo responsable? ¿estamos en contacto con las redes mundiales que lo comercializan? ¿los clientes saben lo que están comprando y en qué se diferencia el turismo responsable de otros productos? ¿qué precio extra están dispuestos a pagar por la sostenibilidad y la responsabilidad? ¿qué mensajes esperan en la comunicación del turismo responsable?.

Siguiendo las conclusiones de otras jornadas en el marco de este FITUR 2014, es más importante lo que el cliente dice del destino que lo que el destino dice de sí mismo, y los clientes se están poniendo por delante de las propias empresas en compartir experiencias a través de las redes sociales.

Si no hay criterios claro para definir al turista responsable, cómo le segmentamos y cómo nos comunicamos con él; ya que hoy por hoy los turistas responsables son, más que un segmento,  una tribu o vanguardia dentro de la demanda global del turismo.

Aunque no es posible contestar a todas estas cuestiones en una breve Jornada, es importante que queden sobre la mesa, ya que son las cuestiones claves para que el turismo responsable sea un negocio sostenible para los operadores y agentes de viajes; al mismo tiempo que se pueda estimular y comprobar su impacto directo en las economías de las comunidades locales, generalmente aisladas del negocio turístico, responsable o no.

Es importante recalcar también la necesidad de fomentar un turismo responsable de proximidad, y que no es imprescindible viajar a un país exótico y visitar a una tribu lejana para ser un turista responsable.

El moderador también presentó al país invitado y agradeció a los representantes de CBI-Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda), su disposición a apoyar al país y al evento.

Mencionó así mismo al resto de los operadores de Nicaragua presentes este año en FITUR y en la jornada: MP Travel, Hotel Darío, Hotel Pelican Eyes, Rutas Escondidas, ICN Tours, Turinsa, Nicarao Tour & Travel, Servitours, Pronicaragua, Anyway Travel, Entreislas, Gemtours.

A continuación, Heriberto Verdés, en representación de la Junta Directiva de la AEPT, dio una cálida bienvenida a los asistentes sobre la importancia que la AEPT concede a la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico, y su disposición a seguir colaborando en las iniciativas de turismo responsable.

Ana Carolina García, Directora de Promoción y Mercadeo del INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo) apuntó que el INTUR y las empresas turísticas nicaragüenses tienen muy presente la sostenibilidad en su día a día e invitó a los asistentes a pasarse por el stand de Nicaragua, donde poder mostrarles los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en esta materia.

Ana Carolina García, Directora de Promoción y Mercadeo del INTUR
Ana Carolina García, Directora de Promoción y Mercadeo del INTUR

Jesús Blázquez Sánchez, Director de Rutas Pangea y Co-fundador del Centro Español de Turismo Responsable, presentó su ponencia “Se necesitan clientes, nuevos retos para comercializar el turismo”.

Rutas Pangea ha intentado dar un paso más: no sólo pensar en el desarrollo comercial, sino pensar en conservar el medio ambiente, ya que es su lugar de trabajo. Los productos de la empresa se fundamentan en el medio natural y la entidad decidió apostar por las propuestas de turismo responsable y sobre todo tratar de involucrar a la población local, para que ellos fueran los verdaderos actores del desarrollo de los productos.

Se necesitan clientes con y sin experiencia, ya que lo que nos ha dado la experiencia son clientes involucrados que son seguidores de las ideas del turismo responsable; el problema es que son pocos, por lo tanto necesitamos clientes sin experiencia a los que hay que sensibilizar y educar, ya que será bueno no sólo para ellos sino para el entorno en general. Porque al fin y al cabo, el cliente sigue manteniendo las mismas necesidades desde hace años a la hora de viajar. Los turistas siguen queriendo conocer, buscar autenticidad, compartir experiencias con esas otras poblaciones. El cliente lo que quiere es disfrutar, y busca una aventura controlada (no quiere riesgos) pero quiere experimentar, que le saquen de su vida diaria y, por supuesto,  demanda las marcas territoriales de calidad como una orientación para su compra y garantía de una experiencia cualificada.

Es importante recalcar el papel de la interpretación cualificada del patrimonio en la creación de estas experiencias memorables. Es importante a su vez diseñar los productos pensando desde el principio en cómo los vamos a vender y pensando en clientes con nombres y apellidos. Se plantean a su vez las posibilidades de vender turismo responsable en el extranjero, por ejemplo a través de la red de Greenways.

Es necesario así mismo explicar al cliente que el turismo responsable no es low cost ni backpacker, y que a veces puede ser más incómodo pero también más caro. El turismo es tanto más responsable cuanto mayor es la calidad y cantidad de la información para que el turista sepa reamente lo que compra.

Jornada de Turismo Responsable FITUR 2014
Jesús Blázquez Sánchez, Director de Rutas Pangea

Susana Conde, Socia Directora de Agrotravel, presentó la ponencia “Marketing de turismo responsable: Promoción y comercialización”. Como caso práctico, presentó el receptivo  Green Euskadi, que recientemente han puesto en marcha.

Agrotravel es una empresa especializada en turismo responsable, y sólo venden productos que sigan esta filosofía. Trabajan con cerca de 50 destinos en todo el mundo, todos ellos desarrollados y comercializados según los principios del turismo responsable.

Susana Conde habló del proyecto que están llevando a cabo en México, Totonal-Viajes que Iluminan, en el cual la entidad desarrolla numerosos proyectos de turismo comunitario, con las comunidades locales de 4 estados (20 comunidades locales). La idea de este proyecto es  empezar a medir el impacto de la actividad de la empresa sobre las diferentes comunidades, por medio de factores como: empoderamiento de las mujeres, evolución de la economía en las comunidades.

Se presentó Green Euskadi partiendo de la premisa de que existe una demanda de destinos sostenibles a nivel europeo, y de ahí ha surgido la idea por parte de Agrotravel de crear el receptivo Green Euskadi. Una de las iniciativas para llevar a cabo este proyecto es apoyarse en sus colaboradores, en las redes, en los compañeros del destino que tienen la misma filosofía y que pueden comercializar en conjunto.

Es cierto por otra parte que hay mercados en los que no está identificado el turista responsable, que realmente sea coherente con esa forma de vida, como consumidor. En el mercado español aún muy minoritario, aunque sí que está creciendo, pero no se ha podido segmentar. Además hay que añadir la situación económica, que no ha acompañado al país y al turismo responsable le está siendo más difícil el llegar al mercado español. Un 30% de los viajeros extranjeros están dispuestos a pagar más si se les garantiza que el producto turístico es responsable. El turismo responsable trata de dejar huellas emocionales en las personas, basadas en experiencias vitales enriquecedoras, y necesita compartir  una filosofía y una gran transparencia. Al turista responsable se le alcanza desde la cercanía y el hecho de compartir una misma filosofía.

Jornada de Turismo Responsable FITUR 2014
Susana Conde, Socia Directora de Agrotravel

La siguiente ponencia “Nicaragua: Viajando sostenible” corrió a cargo de Griselle Camille, en nombre de Gray Line Nicaragua/ Representante de TOPS Nicaragua (Tour Operators Promoting Sustainability). Presentó al resto de tour operadores que forman parte de TOPS en el país: Careli Tours, Detour, Green Pathways, Matagalpa Tours, Oro Travel, Solentiname Tours y Vapues Tours, todos ellos verificados por Rainforest Alliance.

Nos habló sobre cómo se han ido sumando operadores a lo largo de los años a esta iniciativa,  que es la vanguardia de la sostenibilidad en el sector turístico de Nicaragua, por medio de: productos dirigidos hacia turistas responsables; la formación permanente en sostenibilidad de sus empleados; la realización directa de acciones de responsabilidad corporativa sobre el territorio y las comunidades, en aspectos sociales, educativos, ambientales. Comentó como TOPS Nicaragua realiza presentaciones de este tipo en las principales ferias internacionales  de turismo como ITB-Berlín y WTM-Londres, con el fin de destacar los valores de Nicaragua como destino biodiverso y sostenible,  y su intención de realizar el año próximo el Nicaragua Green Travel Summitt.

Jornada de Turismo Responsable FITUR 2014
Griselle Camille, en nombre de Gray Line Nicaragua/ Representante de TOPS Nicaragua

Como de costumbre, tras las presentaciones y el debate, el evento siguió  con un cocktail-networking, patrocinado por CBI, para seguir tejiendo redes entre las personas y consolidando el turismo responsable en España y en el mundo.

Deja un comentario