Presentación del CETR en la 7ª Conferencia de Turismo Responsable en Destinos (RTD7)

Desde la primera Conferencia sobre Turismo Responsable en Destinos de 2002 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que se realizó en paralelo a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, se han llevado a cabo siete conferencias más. La última fue celebrada recientemente del 1 al 4 de octubre en Barcelona.

Con el lema “mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar” la Ciudad Condal acogió la 7ª Conferencia de Turismo Responsable en Destinosun foro mundial que reunió a más de 300 profesionales para debatir sobre el progreso realizado en la gestión sostenible del turismo y los retos pendientes de los destinos turísticos responsables.

7ª Conferencia de Turismo Responsable en Destinos
7ª Conferencia de Turismo Responsable en Destinos

 

El Centro Español de Turismo Responsable (CETR) estuvo presente en este evento. Ángela Díaz, Responsable de Sostenibilidad y Ambiente de Koan Consulting, empresa cofundadora del CETR, presentó esta iniciativa en el Academic Day. Este primer día dio cabida a un gran número de profesionales de diferentes nacionalidades que expusieron sus proyectos  relacionados con el turismo responsable en destino.

El día 2 se realizó una visita a Torroella de Montgrí i l’Estartit y la reserva natural de las Islas Medas (Girona) para conocer en terreno un ejemplo de conservación y regeneración de un destino costero que pretende crear mejores lugares para vivir y también para visitar. Esta salida a terreno contó además con un par de sesiones en las que estaban involucrados profesionales dedicados a la regeneración de destinos costeros y una visita en barco mediante la cual pudo disfrutarse de las maravillosas vistas de praderas de posidonia regeneradas y multitud de especies que se cobijan allí.

7ª Conferencia de Turismo Responsable en Destinos
7ª Conferencia de Turismo Responsable en Destinos


Las dos jornadas centrales de la conferencia tuvieron lugar el jueves 3 y viernes 4 de octubre. Representantes de la industria explicaron porqué el Turismo Responsable es una oportunidad de negocio para los operadores y hoteleros. Otras figuras destacadas del sector turístico e intermediarios, así como hoteles y asociaciones comerciales de Barcelona, debatieron los retos del crecimiento turístico en Barcelona y Cataluña, destacando el impulso trasformador que supuso para la ciudad Barcelona la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992. Grandes empresas como TUI Travel, Tomas Cook o NH; organismos públicos locales y autonómicos de Barcelona y Cataluña, responsables del puerto y el aeropuerto de la ciudad entre otros, expusieron sus puntos de vista. Las pequeñas empresas tuvieron acogida por la tarde en las sesiones paralelas de los días 3 y 4, las cuales dieron contenido consensuado a la Declaración de Barcelona: La visión para el turismo responsable de Cataluña 2020. Así, se realizaron cinco sesiones paralelas que trataron sobre cómo asumir la responsabilidad de los impactos ambientales del turismo, el rol de los gobiernos en la planificación y gestión de destinos; el sentido del lugar: las comunidades locales en la responsabilidad y la experiencia del visitante; la ampliación de la participación social en el turismo: acceso para todos, y la gestión del turismo de cruceros en el Mediterráneo. En el marco de la conferencia, también se realizaron eventos de tarde para fomentar la interrelación entre los congresistas y mostrar productos y tradiciones locales.

La clausura del Congreso se hizo con la Declaración de Barcelona: La visión para el turismo responsable de Cataluña 2020 en la que se abordó la forma en que Barcelona y Cataluña pueden utilizar el turismo para que sean mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar, y la convocatoria de los I Premios de Turismo Sostenible de Catalunya, reconociendo las buenas prácticas de la industria turística catalana.

 

1 comentario

Deja un comentario