MESA REDONDA EN EL CURSO: EL TURISMO COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN

 

Desde el pasado día 16 de abril hasta el próximo día 25, se está celebrando en La Casa Encendida de Madrid, y bajo su patrocinio, el Curso “EL TURISMO COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN”, organizado por RUTAS PANGEA, con la colaboración del Centro Español de Turismo Responsable y KOAN Consulting.

En el curso se abordan las cuestiones más esenciales que afectan al turismo como herramienta de conservación de la naturaleza y sus implicaciones con la cooperación al desarrollo, apoyadas en casos prácticos de diversos países y situaciones. Una de las principales necesidades detectadas a lo largo de nuestro trabajo es la de que las diversas ONGDs, fundaciones, y organismos públicos de cooperación al desarrollo y demás actores implicados en el turismo, la cooperación y el desarrollo, se pongan de acuerdo en unos mínimos conceptos, términos y modelos esenciales de acción y cooperación en el marco de la actividad turística, por difícil e incluso utópico que pueda parecer. Ese es uno de los objetivos del curso, mostrar la situación actual e intentar consensuar ideas.

Es preocupación de los organizadores de este curso, que la conservación de la naturaleza y la cooperación al desarrollo en el ámbito del turismo sea capaz a su vez de integrar las principales problemáticas colaterales de ambos campos, como la plena integración de las mujeres, la armonización con el resto de las actividades productivas locales, el respeto a las culturas locales, los efectos ambiéntales directos del turismo, la mayor participación de la población local en la gestión del turismo en su territorio; así como otros fenómenos globales como el cambio climático o la gestión eficaz del agua.

No cabe duda de que la problemática del desarrollo es de por sí muy compleja, y su interrelación con el turismo genera una mayor complejidad a escala global.

Una preocupación permanente a lo largo de todo el curso será la eficacia final de los proyectos de conservación y de cooperación al desarrollo en turismo y la llegada al mercado de los productos, tema que involucra a la propia estructura del mercado turístico y que será necesariamente objeto de debates y acciones formativas futuras.

Para finalizar el curso proponemos una Mesa Redonda, el miércoles 25 de abril, de 10.30 a 14.30horas, en La Casa Encendida y abierta al público en general, en la que conoceremos distintas iniciativas en marcha tanto públicas como privadas que utilizan el turismo como una herramienta para la conservación del patrimonio natural y cultural, el programa es el siguiente:

INICIATIVAS EN MARCHA, PROPUESTAS DE TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE.

Modera: Jesús Blázquez Sánchez

“Rutas Escondidas SLL: Turismo Responsable sinergias entre destinos turísticos y países emisores”

Presenta: Norberto Ortega Gómez, director financiero, experto en cooperación internacional para el desarrollo y biólogo RUTAS ESCONDIDAS es una empresa nicaragüense y española de turismo responsable.

Rutas Escondidas SSL es un proyecto empresarial que se encuadra en la promoción del turismo responsable y del desarrollo local de los países destino.

Promovemos un turismo y un turista que respete el entorno, se comprometa con promotores y productores locales, favoreciendo el desarrollo humano de nuestros destinos.

Tiene, entre sus objetivos, colaborar en el desarrollo de los negocios de pequeños emprendedores locales implicando a los turistas y visitantes con las necesidades ambientales y sociales del territorio, dotando al turismo de un componente de participación social y de responsabilidad en un desarrollo rural integrado y sostenible.

Estamos presentes en España y en Nicaragua, destino turístico muy poco reconocido internacionalmente y que cuenta con muchos pequeños proyectos que necesitan de una promoción adecuada.

El turismo responsable con el desarrollo social y económico proviene de una predisposición a compartir, aceptar, transmitir valores tanto de los que reciben como por parte de los que viajan.

“Ecoturismo y Conservación en el Parque Nacional de Orango (Guinea Bissau)”

Presentan: Nuria El Khadir Palomo directora general y Ana Maroto García, técnica de proyectos de la Fundación CBD-Hábitat.

La Fundación CBD-Hábitat es una ONG que se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y su hábitat, a la vez que facilita las relaciones del hombre con su entorno natural. Su principal zona de trabajo es África Occidental y Europa.

En Guinea Bissau, la Fundación desarrolla un proyecto de ecoturismo en los Parques Nacionales del país, en colaboración con el Instituto de la Biodiversidad y de las Áreas protegidas (IBAP) y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN). Dentro del marco de este proyecto, la Fundación gestiona sin ánimo de lucro el Orango Parque Hotel, revertiendo los beneficios en microproyectos de cooperación al desarrollo que beneficien a la población del Parque Nacional de Orango. Más información en: www.orangohotel.es

 

“Programa de Turismo Responsable del centro de educación ambiental El Cuadrón”

Presentan: Ana Algar Villa y Ana Martí Martínez.

El Centro de educación ambiental (CEA) El Cuadrón forma parte de la Red de Centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Su línea de trabajo es el turismo responsable y el patrimonio ecocultural. Desde el CEA El Cuadrón se promueve el ecoturismo y la revalorización del Patrimonio Ecocultural, siendo su objetivo principal armonizar las demandas de turistas y visitantes con las necesidades ambientales y sociales del territorio, a favor de un turismo responsable y de un desarrollo rural integrado y sostenible.

Está situado en un lugar estratégico de paso de visitantes hacia el Valle del Lozoya, el futuro Parque Nacional de Guadarrama y gran parte de la Sierra Norte madrileña, por lo que su localización es clave para lograr con éxito que el turismo que se practique en esta zona sea un turismo responsable.

El turismo responsable es una buena herramienta para promover una adecuada conciencia social, un turismo comprometido y solidario, un desarrollo económico razonable, el protagonismo de las comunidades locales y el respeto ante las diferencias culturales. Más información en: http://tinyurl.com/d2fz343

 

“TRAVELIFE para agencias de viajes arranca en España. Sistemas y certificaciones de turismo sostenible.”

Presenta: Ángela Díaz Martín, responsable de sostenibilidad de KOAN, empresa licenciataria de Travelife en España.

En la actualidad, el turismo cuenta con más de 100 etiquetas de calidad en todo el mundo. Sin duda esta gran variedad provoca confusión entre los turistas y las propias empresas que desean adherirse a estos sistemas o certificaciones.

Desde el centro y norte de Europa cada vez tiene más importancia, y en consecuencia mayor demanda, los productos y proveedores de servicios turísticos sostenibles y responsables.

Contextualizando brevemente este entramado de certificaciones con la intención de valorar a las entidades turísticas que trabajan hacia la sostenibilidad, se expondrá el sistema TRAVELIFE diseñado desde y para el sector turístico con el objeto de aumentar la calidad de los productos turísticos y de este modo mejorar la satisfacción de los clientes; así como aumentar la calidad ambiental de los destinos y la calidad de vida de las poblaciones locales.

TRAVELIFE es el sistema de gestión de la sostenibilidad para agencias de viajes y tour operadores más extendido en Europa, plenamente respaldado por asociaciones importantes del sector como ANVR en Holanda o ABTA en Reino Unido ASR en Alemania entre otras, y que actualmente está en proceso de difusión e introducción en el mercado español.

Más información en: www.travelife.eu  (para AAVV y OOTT); www.travelifecollection.com  (búsqueda a nivel usuario)

Para más información:

Jesús Blázquez 659 95 54 37 chus@rutaspangea.com

   

 

Deja un comentario